24 de març de 2013

Falacias contemporáneas

Bueno, ya llevamos unos cuantos años con esta maldita crisis con las graves consecuencias que de ella se derivan (desahucios, paro, etc) y también, una serie de falacias o de mentiras que los grupos dirigentes, acompañados por los medios de comunicación que controlan, nos han intentado colar, y que mucha gente, cree. Yo no soy un experto en economía ni en política, pero por lo que he visto y comprobado, hay una serie de ideas que nos “venden” que creo que no son ciertas:

1- La crisis viene porque mucha gente “ha vivido por encima de sus posibilidades”. Sin negar que ha habido gente que se ha podido endeudar y vivir por encima de sus posibilidades, creo que esto no es cierto del todo. Comprarse un piso, un coche o celebrar la comunión en un hotel de 5 estrellas, puede que haya sido vivir por encima de tus posibilidades. Pero también es verdad que los bancos daban el dinero sin preguntar ( en beneficio suyo, claro), y que además, quien hubiera podido vivir así, ahora lo está pagando, y con intereses (pérdida de trabajo, malvendiendo propiedades, perdiendo su casa y su nivel de vida). Mientras, los dir2ectores de bancos, de agencias, de seguros, etc,. NADA, es decir, una pequeña casta no está sufriendo las consecuencias de la crisis.

2- “La crisis está causada porque el Estado del Bienestar no se puede mantener”, otra falacia a mi juicio. Hasta donde yo sé, la crisis viene originada por unas hipotecas subprime en EEUU, es decir, se dejó dinero a gente que no podía devolverlo, y esos préstamos se empaquetaron a los bancos de todo el mundo. Por tanto, nada tiene que ver, en origen, la sanidad, la educación,los servicios sociales ni todo lo público, con el origen de la crisis. Eso sí, los recortes fueron de las primeras medidas adoptadas.

3-“Europa no puede competir con nuevos países, como China“.Es que no debería ser así. Lo deseable hubiera sido que Europa exportara su modelo del Estado de Bienestar a éstos nuevos países, no que Europa importara la situación de éstos países para poder competir. Es decir, no podemos competir con ellos porque es bien sabido que las condiciones laborales y sociales de ésos países, desgraciadamente, no son iguales a las europeas. Pero creo que si preguntásemos a la gente de ésos países, ellos preferirían tener una sanidad pública, una educación pública y unos derechos laborales como los nuestros, en lugar de estar explotados y cobrando sueldos miserables. Ello, como es sabido, ha beneficiado a las grandes empresas multinacionales,que continúan teniendo grandes beneficios, mientras que los trabajadores europeos deben renunciar a sus sueldos y a sus derechos.

4-“El problema es que el sector público no es rentable”. Sin negar que el sector público debería estar mejor gestionado (no lo gestionan los funcionarios, sino los políticos), hay ciertas materias que no tienen por qué ser “rentables”, como en cualquier empresa. Porque si rentable es eliminar un servicio de urgencias porque no lo utilizan muchas personas, y ésa gente deber hacer 50 o 60 kilómetros para que los atiendan, yo prefiero que no sea rentable pero que esa gente tenga el servicio en su pueblo. Si rentable es eliminar un programa de atención individualizada en educación, porque lo utilizan 5 alumnos, y ello conlleva que ésos 5 alumnos no puedan obtener ningún título ni ninguna salida en su vida futura, prefiero que no sea rentable.Habría que redefinir la rentabilidad, según sea para un bien privado o para un bien colectivo o social.

5-“Las políticas neoliberales y de menor intervención estatal en la economía, son las que nos sacarán de la crisis”. Esto ya se ha comprobado que no funciona. De hecho, la crisis empezó en EEUU, en el sector financiero, un país que no podemos tachar de intervencionista en economía, sino más bien, de todo lo contrario. Sin intervención, sucede que los más poderosos cuentan con más ventajas para imponer sus intereses, y es lo que está pasando. Una gran empresa, con la des-regulación a nivel global, puede irse a fabrica a China y ser competitiva. Una pyme difícilmente podrá hacer eso, y lo más seguro, es que termine cerrando al no poder competir.

 

Feu un comentari

Núvol d'etiquetes

Qui és Carlos Font?


Nascut a Benissa. Licenciat en Història per la Universitat d'Alacant.