18 d'abril de 2015

Hipocresia radical

España es un país maravilloso. Tiene bonitos paisajes, una buena gastronomía y un clima benigno que le hacen ser un gran destino turístico. Sin embargo, tiene mucho problemas, y uno de los más importantes, a mi entender, y es la hipocresía radical que se ha instalado por estos lares.En un principio, esta hipocresía estaba en manos de lo que ahora se llama “casta” -políticos, jueces, grandes empresarios- pero es un veneno que se está extendiendo por doquier. Y digo esto porque en esta última semana, uno ha visto las noticias y no las llega a entender, si no fuera por esta hipocresía radical instalada entre nosotros.

Hace ya algún tiempo, posiblemente a ustedes también les haya llegado, a través del facebook aparece una campaña -creo que es de change.org- referente a “Deberes No”. Es un artículo muy bien escrito por padres, profesores, pedagogos, en los que se argumenta que   hay países con menos deberes que en España, y que la educación va mejor, que los deberes son injustos porque hay padres que pueden ayudar a sus hijos, mientras que otros que trabajan todo el día, no pueden, y finalmente, que les quita mucho tiempo a los niños para que desarrollen otras actividades como la música, la pintura, o el juego. Y lo lees y dices, anda!, es verdad! como no nos habíamos dado cuenta antes! Voy a firmar ya!…..Pero antes de firmar, reflexionas un poco y dices, no, no es verdad. Puede ser que en algún curso o algún compañero se pase con los deberes, pero de ahí a prohibirlos por ley,  hay un abismo. Si tu vas a un parque de cualquier pueblo o ciudad de España, los niños pequeños están jugando en el parque, mientras sus padres están pegados al móvil pendientes del último wasap, mientras que los niños que antaño jugaban al balón, a la comba o hacer cabañas, han desaparecido.Están en el parque, pero pegados al móvil y compartiendo vídeos y wasaps, la mayoría de ellos no referidos precisamente a pintura, música o teatro. Por tanto, que no haya niños jugando no es porque tengan muchos deberes, hay otros muchos factores que explican eso. Y además, dando clase te das cuenta que el niño que va a música, o practica algún deporte, o que realiza alguna otra actividad que no sea “ir a repaso”, es el que, generalmente, presenta los deberes hechos. Y eso porque ha aprendido una cosa que es muy importante para su futura vida de adulto, el tener un horario establecido y sobretodo, el saber priorizar, es decir, que tengo que hacer hoy si o si, y que puedo hacer mañana. Algo que parece que muchos adultos, entre los que cabría citar a quienes apoyan dicha petición, parecen haber olvidado.

Otro día, enciendes la tele y te encuentras con que la DGT quiere aumentar la velocidad en algunas autovías y autopistas -creo que la medida va encaminada a que la gente vuelva a coger la autopista,es decir, pagar para poder correr un poco más- de 120 Km/h a 130 Km/h. El día siguiente, hay una campaña creo que es de “Ponle Freno” para que la educación vial sea obligatoria en la escuela, para reducir el número de accidentes.¿Y el gobierno que quiere que corramos más? ¿Otra asignatura más? ¿Pero no teníamos muchos deberes? Me pierdo….

Y la gota que colma el vaso. Aparece una noticia en la que un padre es encarcelado y separado de su hijo por darle una bofetada a su hijo ver -http://www.levante-emv.com/sucesos/2015/04/15/condenan-padre-bofetada-hijo-13/1250981.html-. En la que ví yo, aparecía un grupo de psicólogos diciendo que no podía ser, que los padres no debían hacer eso, que la violencia genera más violencia y bla bla bla. Dos días después, otra noticia http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/17/5490b02c22601d84728b4573.html en la que se dice que han aumentado en un 60% las denuncias por violencia de hijos hacia sus padres. También aparecieron psicólogos diciendo que la culpa es de los padres por no “dar muestras de autoridad, y de comportarse como amigos de sus hijos”, que muchos padres estaban confundidos. Y yo digo, normal que lo estén, hace años estos mismos sabelotodo nos decían que teníamos que tratar de ser amigos, guays, compañeros -nos decían- de nuestros hijos. Ahora resulta que no. Realmente, que hipócritas somos.

18 de març de 2015

La educación: El ibuprofeno social

Da igual el problema que surja. De repente unos terroristas matan a unos periodistas en París, sale una pedagoga aludiendo que el problema es de la falta de “educación” -luego, más tarde,se descubre que algunos de estos terroristas resulta que han estudiado en universidades, que tienen carreras y demás-. Durante la crisis, algunos medios justificaban el atraco sufrido por los clientes de los bancos con una “falta de educación financiera”. Si una niña se va de excursión y vuelve embarazada, la culpa es de la “falta de educación sexual en los colegios”. Si un joven conduce un coche a 250 kms, tiene un accidente y se lleva a alguien por delante, al final, saldrá algún pedagogo-psicólogo diciendo que lo que realmente falta es más “educación vial” en las escuelas.

Al principio de ser profesor, cuando oía éstas y otras frases, de que con la educación se podía mejorar casi cualquier aspecto negativo de la sociedad, te sentías muy satisfecho. Guau,tengo una responsabilidad y un deber maravilloso, educar y formar a los futuros ciudadanos para que sean mejores personas, e incluso, poder mejorar individualmente la vida de algunos alumnos con problemas. Pero pasa el tiempo, y al volver a oír estas mismas frases ya no te hacen la misma gracia. Y todo porque vas descubriendo, que en el fondo, es una especie de mantra moderno, de un dogma que se repite por doquier, pero que en fondo, y desgraciadamente, está lejos de ser verdad.

No puedo negar que gracias a Dios, los profesores, maestros, educadores, todos los que trabajan en la educación pueden y deben -y a veces se consigue- mejorar ciertos comportamientos no deseables a nivel social. Pero siendo esto verdad, también es verdad que al igual que el ibuprofeno en medicina, la educación no lo puede curar todo. O al menos, tal y como se entiende en estas frases el concepto de educación, como sinónimo de “en la escuela”.

Y menos en un país en el que se les exige a los profesores que den una educación en valores, y cuando te giras, te das cuenta que casi nadie-y menos los que nos gobiernan- cumplen con esos valores. ¿Hablamos de honradez? Creo que estamos a la cabeza de corrupción. ¿Hablamos de responsabilidad? Cuando un conocido famoso que ha matado a una persona, y los controles de alcoholemia dicen que doblaba la tasa permitida, él asume que “me mojé los labios”. ¿Hablamos de interés por la ciencia y la cultura? En un país en el que el debate de G.Hermano VIP tiene más audiencia que toda la parrilla de la 2.¿Hablamos de esfuerzo, interés por el estudio? En un país que expulsa a licenciados y personas cualificadas con másteres, e importa desgraciadamente a personas con escasa o nula cualificación profesional. Además, aquí, importa más a quién conozcas, que qué méritos hayas conseguido. Como dice un refrán muy valenciano “Qui te padrins, es bateja”. Y así podría estar dos días enteros…

Pero el problema más grande de todo esto, es que todos aquellos que intentan justificar o explicar cualquier acto deleznable con la coletilla de “falta de educación”, en el fondo lo que esconden y deberían decir es “falta de responsabilidad”. Estamos acostumbrándonos a echar la culpa a otros de casi todos nuestros males, y esto al final, se paga. Si yo soy un mal padre, violento, machista por mucho que en la escuela hagan debates sobre la vida es bella o la lista de Schindler, tengo muchas posibilidades de que mi hij@ me salga un mal bicho. Si siempre conduzco a 200 por hora en la autopista, por mucho que se le diga al niño que no puede pasar de 120, al final no me hará caso.  Si nuestros hijos ven que el que hace daño, el que engaña, el que roba, el que chilla, el que no razona, al final sale ganando, por mucha educación y mucha educación en valores, repetirán estos modelos que tanto se quieren erradicar, porque el ibuprofeno puede mejorar un resfriado, pero nada puede hacer frente a una enfermedad terminal.

1 de febrer de 2015

“Charly Hebdo: Me ofende”

He dejado que pasase un cierto tiempo. Escribir en caliente siempre suele ser una mala decisión. La distancia cronológica le da a uno la posibilidad de coger cierta perspectiva, de separarse de lo inmediato, de leer algunos artículos, de intentar comprender lo imposible, de digerir la tragedia. Hablo del macabro acto terrorista  contra el semanario satírico “Charly Hebdo” en París. Ves las imágenes una y otra vez (por cierto, las mismas en todas las TV) a esa “gente” con el Kalashnikov  en una calle de una de las ciudades más bonitas de Europa.Indignación, rabia, desconsuelo,incomprensión, son sentimientos que brotan inmediatamente. Pero lo peor es lo que viene a continuación.Uno intenta averiguar el por qué, si es que lo hay, a tanta barbarie, tal vez por deformación profesional. Tienes conocidos musulmanes y alumnos musulmanes,  el debate podía  salir en cualquier momento. Y así empieza:

-Oye Ibrahim,¿ tú que piensas de lo ocurrido en Paris?

-Carlos, obviamente condeno todo tipo de atentado, es una salvajada, el islam no dice nada de eso, etc… y ya cuando está a punto de terminar te suelta, “pero es que las viñetas a mí me ofenden,el profeta es sagrado, me siento ofendido, y por tanto entiendo que….”

-¿Tú que piensas, Carlos?

No lo sé, le contesto inmediatamente. Dos recreos después, ya tenía la contestación. Ibrahim, le contesto, a tí te ofenden unas viñetas porque en vuestra religión no se permiten imágenes del profeta, pero el problema es que ha sido en Francia. ¿Es Francia un país musulmán? No, me contesta ¿Es Francia un país donde exista la sharia? No, me contesta. El problema es de quien se ofende entonces. ¿Quieres que te cuente que es lo que me ofende a mí?

Me ofende que en esta Europa y en España concretamente, se discuta si es machista o no echarle un piropo a una mujer, mientras que en cualquier edificio público se permite la discriminación de la mujer al cubrirlas la cabeza. Ya sé que me dirás que muchas se ponen el velo por decisión propia, pero ese cuento se lo cuentas a otro, yo no me lo trago, querido Ibrahim. También se permite que niñas de 15 años abandonen el instituto porque su padre, residiendo en Europa, decide venderla a un árabe rico de Italia o Grecia.

-Es que no han respetado nuestras creencias, eso no es libertad de expresión, es criticar la fe de los musulmanes.

-Es que la libertad de expresión, que por cierto, para Europa debería ser  igual de sagrada que tu Dios, no tiene por qué respetar las creencias de todos y cada uno de los ciudadanos, por que o si no, no sería libertad de expresión.Imagina que soy de una zona en la que se cree, que los delgados deben dar dos collejas, amistosas, a todos los gordos que vean por la mañana hasta las 10:00h. Es una norma absurda verdad, pero ¿se puede criticar? O por ofender a “mis creencias” ya no se puede criticar. O imagínate que tuviese la creencia que se deben matar los perros y gatos callejeros. ¿Se puede o no se puede criticar, pasando por encima de “mis creencias”? ¿Se puede criticar la ablación o también son creencias?.Además lo que me ofende sobremanera es que algunos, incluso intenten, desde Europa, justificar con los mismos motivos que los tuyos, es que no se debe faltar al respeto, etc., lo injustificable.

 También resulta que ahora hay mucho ofendido por sus creencias, pero sólo se ofenden en Europa, en otros países no abren la boca, porque saben que terminan en la cárcel o peor aún. Y otro aspecto que me ofende sobremanera, es que ese Occidente que debería luchar por extender los derechos humanos, luego pacta y negocia con estados en los que no se respetan dichos derechos, como Arabia Saudí, China, etc. Pero tranquilo Ibrahim, a tí solo te ofenden unas viñetas, a mí me ofenden muchas cosas más….

29 d'octubre de 2014

Excalibur, Manzanares y la estupidez humana….

Hoy me había levantado de buen humor. Hace una temperatura agradable y gracias a Dios estoy bien de salud. Pero eso que entras en twiter o facebook, y zaassss! te entra el cabreo. Y es que nada más entrar en las redes sociales, te encuentras gente, amigos o conocidos, que escriben una serie de estupideces mayúsculas sobre dos elementos en cuestión.

El primero de ellos es sobre el triste acontecimiento de la muerte de un perro, el famoso Excalibur, el perro de la pobre -pero gracias a Dios, recuperada, Teresa Romero-. Yo entiendo que la pobre mujer, después de pasar por un auténtico calvario, reaccione diciendo que para ella “la muerte de su perro, es como un asesinato”. Se entiende. Lo que ya no se entiende tanto, es que haya gente que califique a la ministra Mato-se le pueden criticar por miles de cosas-a Rajoy e incluso hay quien apunta a la OTAN,  de asesinos por haber sacrificado un perro. Vamos a ver, a mi modo de ver, un asesinato es cuando una persona mata a otra persona. ¿Alguien puede comparar la muerte de una persona, a manos de otra, con el sacrificio de un perro? Y es que en las redes sociales, proliferan los grupos de defienden que los animales tienen los mismos -o incluso más-derechos que los humanos. Uno puede defender que a los animales se les trate con humanidad y con dignidad, que sean respetados y queridos, pero de ahí a compararlo con un ser humano hay un abismo.

Pero ya rizando el rizo, ayer murió un torero, Manzanares, alicantino para más señas. Pues hoy hay gente -no sé si calificarla como ser humano, porque lo dudo- que se alegra de la muerte de éste hombre. ¿Cuál es el motivo de tanta inquina?¿De tanta bilis sobre el teclado? Que era torero, por tanto, asesino de animales. Yo defiendo que tu puedas ser antitaurino, que comas coles de bruselas y tréboles cultivados en las montañas de Suiza, que no comas carne ni pescado ni nada de origen animal, y por supuesto, que estés en contra de todo maltrato animal. Pero..¿alegrarte por la muerte de un ser humano? ¿Lloras por el atropello de un gato, y deseas la muerte de un ser humano? Algo falla en esta sociedad. Se imaginan que a los que no les gusta el fútbol se alegrasen cuando muere un futbolista? ¿O en un naufragio, que el capitán exclamara, primero salvemos a los pequineses, gatos y todo tipo de animales, luego los hombres, después las mujeres, y por último los niños?¿De locos verdad?

Creo que la sociedad que pone por delante los derechos de los animales, frente a los derechos de los humanos, termina siendo una sociedad animal. En mis prioridades, primero el ser humano, luego el animal.

9 d'octubre de 2013

Ara que ja no som JASP….

Una altre mite que cau. Una altra milonga que ens venien que resulta ser falsa. Resulta que a mitjans dels anys ’90, hi va haver una espècie de mantra, difosa pels mitjans, per la classe política, etc. que ens repetia que la joventut espanyola era la “millor preparada de la història”, allò que es va anomenar JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados).

Doncs bé, uns quans anys després, es passen unes proves entre els països de la OCDE  http://www.20minutos.es/noticia/1940653/0/educacion-ocde/adultos-espanoles/matematicas-lectura/  i resulta que no. Que aquells “JASP” resulta que no ho eren tant, almenys, si ens comparem amb la resta del món.

I és que crec que ací s’ha produït una gran farsa. Una cosa és que hi haja molta gent jove amb licenciatures, màsters, cursets i titolacions diverses, i l’altra, ben diferent, és estar preparat per a sobreviure en el món actual. No cal que ens ho diga l’informe de la OCDE, cal observar un poc. Si algú pregunta a un jove, inclús amb “carrera” sobre aspectes de cultura general, tal volta es quede bocabadat, del poc nivell que hi ha. I el que és pitjor, tal volta una persona adulta, que tan sols va estudiar EGB, tinga més coneixements que un batxiller o un que acaba d’entrar en la universitat. Passa en tots els àmbits del coneixement, en comprensió lectora, en geografia, en llengua, en matemàtiques, moltes vegades els nostres pares saben més que nosaltres…. Com és possible? Qué s’ha fet mal durant tant de temps? Si ells van estudiar menys anys que nosaltres, amb sistemes antipedagògics, amb menys recursos, menys professors…. pero “saben més”. Tal volta no és que sapien més que els joves d’ara, però el que si que tinc clar es que almenys, estàven més preparats per enfrontar-se al món que els envoltava.

Tots tenim pares, oncles, familiars, que tan sols sabent llegir i escriure, i amb alguns coneixements bàsics en matemàtiques, van crear pròsperes empreses, van emigrar i van trobar feina -de baixa qualificació, és veritat- però al cap i a la fí, van poder tirar endavant ells i les seues families, inclús alguns, ara mantenen als seus fills -que tenen dobles titolacions i màsters- però que quan emigren al Regne Unit o a França no treballen malhauradament com a enginyers o arquitectes, quasi tots comencen de cambrers o fent feines que els nadius no volen fer.

Crec que hi han moltes variants que ens han portat a aquesta situació. Per una part, el món ha canviat depressa, i no podem comparar els anys ’60-70-80′ amb el món supercompetetiu i superexigent de hui en dia. Per l’altra part, crec que hem pecat de  “titulitis”, tothom devia tindre una carrera, encara que no tingueres vocació o no t’agradara el que estudiaves. I finalment, crec que el sistema educatiu actual no dona resposta a les noves necessitats, tant dels alumnes, com del món al qual s’han d’enfrontar. I els resultats ahí están. Ho repensem per complet el sistema educatiu al complet, oblidant-nos del que hem fet fins ara, donant cabuda a l’ensenyança “emocional”, a la resolució de problemes, a l’esforç i la competitivitat, al gust per la feina ben feta, i millorant l’educació professional, o cada vegada més, enlloc de JASP tindrem més “jóvenes aunque sobradamente palurdos”.http://www.youtube.com/watch?v=oeg6SYOkMbc&feature=fvwp

 

8 de juny de 2013

Despotisme democràtic

Ara quan vas pel carrer i tot el món parla mal dels polítics, de la política, de la corrupció, de la crisi, etc.. resulta que com quasi sempre que hi ha una desfeta, l’home es gira  cap arrere i intenta buscar altres situacions paregudes a les actuals. Alguns et recorden la crisi del ’93, alguns historiadors parlen de la crisi de 1929 – de fet mireu que prompte reacciona hollywood amb l’estrena del Gran Gatsby, que parla dels excessos d’eixa crisi de 1929- i altres inclús parlen de la crisi de l’imperi romà a les acaballes del segle III. Siga com siga, tots aquests exemples es centren en l’economia. I jo trobe que clar, vivim una gran crisi econòmica, però no tan sols és econòmica, sinò que també és social, política, cultural, és a dir, l’economia reflexa amb una duressa cruel, que hi ha altres aspectes que no funcionen gens bé.

I algú pot pensar, doncs vaja, ¡quin descobriment, això ja se sap!. El que  no és tan conegut, és que, al meu parer, hi ha una època molt semblant a l’actual que quasi ningú nombra. És l’època del despotisme il·LUSTRAT. A les acaballes del segle XVIII, a finals de l’Antic Règim i abans de la Revolució Francesa (1789) hi va haver un periòde en el que els reis – que representàven l’Antic Règim- van intentar salvar aquell sistema introduïnt certes reformes ecòmiques apuntades pels il·lustrats, això sí, sense tocar les estructures polítiques ni socials que socavarien aquell antic règim. En Espanya el millor exemple va ser el rei Carles III.

Entre aquelles mesures reformistes es va racionalitzar l’administració, es va intentar fomentar l’educació i es promogueren reformes agrícoles, industrials i comercials – vos sona?-. Ara bé, totes aquestes mesures, al final, no van poder salvar aquell Antic Règim obsolet, perquè eixes mesures económiques no podien obtindre bons resultats si no es canviava l’estructura social, política i cultural de l’època. Sabeu com va acabar tot allò no? Amb la Revolución Francesa de 1789, que si que va acabar amb l’Antic Règim, canviant l’estructura política – fí de la monarquía absoluta, soberania nacional, la burguesia obtindrà el poder polític, constitucions,-, amb l’estructura económica, amb l’estructura social – predomini de la burguesía front a la noblesa, declaració dels drets del ciutadà, igualtat en les lleis,etc..- i amb l’estructua cultura. – a partir d’ara els valors imperants seran els burgesos, no els antic valors de la noblesa i aristocràcia. En definitiva, una revolució- amb totes les seues llums i ombres- va tindre que esborrar aquell vell sistema que ja no donava resposta a la gran majoria de gent.

I ara em pregunte… aquests polítics que ens governen…. creuen reialment que amb un major control del sistema financer, amb unes mesures de reforma educativa – més que reforma, jo l’anomenaria de maquillatge de cara a la galeria- i unes quantes lleis més van a fer que açò reflote? de veritat ho creuen? de veritat no veuen que la gent demana una democràcia més representativa- que no és limite a votar cada cuatre anys- que demana més igualtat davant les lleis, una justícia més independent, un poder polític més responsable dels seus actes, uns nous valors que esborren el “todo vale” per enriquir-se  i moltes coses més.

Però ells tan sols es centren el l’economia, igual que els seus avantpassats, els monarques absoluts, per intentar mantindre aquest despotisme democràtic, que tard o prompte, algun dia, serà esborrat.

24 de març de 2013

Falacias contemporáneas

Bueno, ya llevamos unos cuantos años con esta maldita crisis con las graves consecuencias que de ella se derivan (desahucios, paro, etc) y también, una serie de falacias o de mentiras que los grupos dirigentes, acompañados por los medios de comunicación que controlan, nos han intentado colar, y que mucha gente, cree. Yo no soy un experto en economía ni en política, pero por lo que he visto y comprobado, hay una serie de ideas que nos “venden” que creo que no son ciertas:

1- La crisis viene porque mucha gente “ha vivido por encima de sus posibilidades”. Sin negar que ha habido gente que se ha podido endeudar y vivir por encima de sus posibilidades, creo que esto no es cierto del todo. Comprarse un piso, un coche o celebrar la comunión en un hotel de 5 estrellas, puede que haya sido vivir por encima de tus posibilidades. Pero también es verdad que los bancos daban el dinero sin preguntar ( en beneficio suyo, claro), y que además, quien hubiera podido vivir así, ahora lo está pagando, y con intereses (pérdida de trabajo, malvendiendo propiedades, perdiendo su casa y su nivel de vida). Mientras, los dir2ectores de bancos, de agencias, de seguros, etc,. NADA, es decir, una pequeña casta no está sufriendo las consecuencias de la crisis.

2- “La crisis está causada porque el Estado del Bienestar no se puede mantener”, otra falacia a mi juicio. Hasta donde yo sé, la crisis viene originada por unas hipotecas subprime en EEUU, es decir, se dejó dinero a gente que no podía devolverlo, y esos préstamos se empaquetaron a los bancos de todo el mundo. Por tanto, nada tiene que ver, en origen, la sanidad, la educación,los servicios sociales ni todo lo público, con el origen de la crisis. Eso sí, los recortes fueron de las primeras medidas adoptadas.

3-“Europa no puede competir con nuevos países, como China“.Es que no debería ser así. Lo deseable hubiera sido que Europa exportara su modelo del Estado de Bienestar a éstos nuevos países, no que Europa importara la situación de éstos países para poder competir. Es decir, no podemos competir con ellos porque es bien sabido que las condiciones laborales y sociales de ésos países, desgraciadamente, no son iguales a las europeas. Pero creo que si preguntásemos a la gente de ésos países, ellos preferirían tener una sanidad pública, una educación pública y unos derechos laborales como los nuestros, en lugar de estar explotados y cobrando sueldos miserables. Ello, como es sabido, ha beneficiado a las grandes empresas multinacionales,que continúan teniendo grandes beneficios, mientras que los trabajadores europeos deben renunciar a sus sueldos y a sus derechos.

4-“El problema es que el sector público no es rentable”. Sin negar que el sector público debería estar mejor gestionado (no lo gestionan los funcionarios, sino los políticos), hay ciertas materias que no tienen por qué ser “rentables”, como en cualquier empresa. Porque si rentable es eliminar un servicio de urgencias porque no lo utilizan muchas personas, y ésa gente deber hacer 50 o 60 kilómetros para que los atiendan, yo prefiero que no sea rentable pero que esa gente tenga el servicio en su pueblo. Si rentable es eliminar un programa de atención individualizada en educación, porque lo utilizan 5 alumnos, y ello conlleva que ésos 5 alumnos no puedan obtener ningún título ni ninguna salida en su vida futura, prefiero que no sea rentable.Habría que redefinir la rentabilidad, según sea para un bien privado o para un bien colectivo o social.

5-“Las políticas neoliberales y de menor intervención estatal en la economía, son las que nos sacarán de la crisis”. Esto ya se ha comprobado que no funciona. De hecho, la crisis empezó en EEUU, en el sector financiero, un país que no podemos tachar de intervencionista en economía, sino más bien, de todo lo contrario. Sin intervención, sucede que los más poderosos cuentan con más ventajas para imponer sus intereses, y es lo que está pasando. Una gran empresa, con la des-regulación a nivel global, puede irse a fabrica a China y ser competitiva. Una pyme difícilmente podrá hacer eso, y lo más seguro, es que termine cerrando al no poder competir.

 

2 de febrer de 2013

I have a dream

Si, tal i com diu la famosa frase de Martin Luther King, jo també tinc un somni. Somie amb un país en el que el mèrit, l’esforç, la responsabilitat i la capacitat siguen tinguts en compte, en lloc de l’enveja, la corrupció,la cobdicía i la irresponsabilitat.

Somie amb un país on els polítics tinguen verdadera voluntat de treballar pel poble, i no que tinguen voluntat per engreixar les seues pròpies carteres, no acceptant cap responsabilitat i aferrrant-se al poder..

Somie amb un país on la banca tinga les mateixes lleis que qualsevol ciutadà, i no tinga exencions i drets abusius que li permeten tirar a famílies al carrer.

Somie amb un país d’empresaris honestos i treballadors, que guanyen diners i que paguen correctament als seus treballadors, i que no canvien de nom d’empresa cada dos per tres per deixar els treballadors i proveidors tirats, mentres ells continúen amb els seus “mercedes”.

Somie amb un país on els treballadors siguen eficients i productius, que vullguen millorar i qualificar-se, no amb gent que vol guanyar 3000 euros en el primer treball que tenen, sense tindre cap qualificació i amb autònoms que estafen a tot arreu.

Somie amb un país on els funcionaris que no valguen, es puguen tirar al carrer, i on la sanitat i l’educació siguen públiques però ben gestionades. A més, obligaría a tots els polítics, per llei, a que utilitzaren a sanitat i l’educació pública, per a que la milloraren cada vegada més.

Somie amb un país on la justicía siga justa, coherent i independent, no pot ser que a una dona per comprar amb una targeta la vullguen tancar a la pressó i a un assasí que conduïx en sentit contrar, quede lliure. No pot ser que segons qui siga el jutge o la persona implicada, hi haja una pena o una altra.

Somie amb un país on la juventut vullga crear, aprendre,ser lliure, indepedent, educada, i que no tinga com a models a xonis i mascaxapes televisius que no aporten res al país, i on la droga i el maltracte a les dones està ben vist.

Somie…..

 

16 de desembre de 2012

No hem aprés gran cosa….

Hui llegint un llibre titolat “La España imperial, 1469-1716”, del historiador britànic Jhon Elliot, m’he trobat amb un paràgraf que m’ha donat molt de pensar. El paràgraf diu el següent:

“el menosprecio del comercio y del trabajo manual, el señuelo del dinero fácil […],la codicia universal de títulos de nobleza y prestigio social, todo esto, al combinarse con los innumerables obstáculos materiales que se interponían en el camino de las actividades económicas provechosas, habían impulsado a la burguesía a abandonar una lucha desigual y a pasarse con armas y bagajes a las filas improductivas de las clases altas de la sociedad. Al faltar en Castilla una clase media que permaneciese fiel a sus valores propios, Castilla quedó profundamente dividida entre los dos extremos de los muy ricos y los muy pobres”.

El més fort és… sabeu de quina data parla?….. Jhon Elliot recull un fragment d’un text editat…………….. en el segle XVII!!. No vos sembla curiós, que una persona de fa més de 300 anys veguera una situació molt semblant a la de hui en dia?

En aquest llibre també apareixen crítiques als polítics d’aleshores molt semblants a les que nosaltres fem hui en dia. Com diu el títol del post,pareix que no em aprés molta cosa, ja que hi ha un fet característic a la espècia humana, la avaricia i cobdicia personal, que fa, entre altres, que de res valguen els sistemes polítics i econòmics, si hi ha avarícia, i quan la corrupció i cobdicía d’alguns es generalitza, de res serveixen el capitalisme, el comunisme o la democràcia, al final sempre s’acaba igual, uns pocs amb molt, i altres amb molt poc.

11 de novembre de 2012

MADRID ARENA

Vaja per davant el meu condol a les famílies de les xiquetes mortes en tan maleït acte.  Unes xiquetes a les quals els quedava tota una vida per davant.

Però el que vull denunciar ara és el impresentable espectacle que estem veïent a continuació de la tragèdia. En primer lloc, com no, per als nostres incompetents i inhumans polítics, que ni tan sols davant d’una tragèdia com aquesta, són capaços de mirar més enllà dels resultats electorals i el que fan es tirar-se la merda uns als altres, com sempre. Però això, malhauradament, ja ens ho deuríem d’esperar d’aquesta casta d’impresentables anomenats polítics.

En segon lloc, dir-vos que el que més m’ha cridat l’atenció és que després d’una setmana o dues, després d’investigar si el aforo era el permés o no, si hi havien prou “segurates” per m2, si va entrar més gent de la permesa, i fins i tot, de posar en dubte la licència del recinte, ningú, cap mitjà de comunicació, fa constància del fet que hi va haver un neanderthal,un decrèpit de la espècie humana, que en un recinte tancat i amb no se quantes persones, va i llença una bengala. Qué pasa? Això no contrau ninguna responsabilitat? El tio idiota eixe no sap que això no es pot fer? No s’hauria d’anar a per ell? Està clar que s’hauran de depurar totes les responsabilitats que calguen sobre l’administració, però també crec, que eixa persona és responsable d’un acte que siga o no la causa de la tragèdia, es deu penar d’alguna forma, no?

Perque clar, últimament, i això és el que més em preocupa, denunciem tot, investiguem fil per randa, busquem mil i una escuses, tot, per evitar la nostra pròpia responsabilitat com a sers humans adults. Jo puc fer la millor festa del món, la millor organitzada, amb un polícia cada dos persones, però si entra un i   trau una escopeta, poc podré fer, per molta llicència en regla i molta seguretat. Puc tindre les millors autopistes del món, pero si agafe el meu cotxe i el pose a 200 km, després no intente tirar-li les culpes a que el asfaltat no siga el de un circuit de carreres. I damunt, intentant fugir de la nostra responsabilitat, el que aconseguim, cada vegada més, és un món cada volta més reglat i cada volta menys lliure.

 

Núvol d'etiquetes

Qui és Carlos Font?


Nascut a Benissa. Licenciat en Història per la Universitat d'Alacant.